Toolbar
Niña Yhared

2004

Have 1 item

Friday, 17 September 2004 00:00

Niña Yhared (1814)

Niña Yhared (1814)

Por Mónica Mayer *

 

Una artista que me llama la atención por original y auténtica es Niña Yhared (1814), como se firma esta joven artista de nombre Yhared Lago, nacida en 1977. Ella realiza performances, pero también escribe cuentos y poemas eróticos y dibuja. Tanto sus textos como sus viñetas fueron publicados durante varios años en el suplemento Sábado del periódico unomásuno, para deleite de un amplio público de jóvenes, de esos que visten negro riguroso, acentuado por algún color vibrante en la cabellera. En el mes de mayo de 2000, el Circo Volador, uno de los espacios alternativos más interesantes de la ciudad que igual alberga conciertos, acciones o exposiciones, la Niña Yhared presentó Lubricidad, proyecto consistente en una serie de dibujos de pequeño y mediano formato, algunos “plotters” de las mismas imágenes en tamaño monumental y un performance. Talentosa en cada una de los géneros que trabaja, ha encontrado en el performance una forma de conjuntar sus inquietudes. Para Lubricidad, la Niña consiguió la complicidad de otras siete delgadas y sensuales ninfas, con enormes tocados de serpientes y hojas gigantescas, vestidas con lencería sensual, negra y minúscula, para que bailaran en un ritual que se entretejió entre el público, mientras ella recitaba sus poemas. La música, la coreografía y el ambiente hubieran sido del agrado de Aubrey Beardsley.

En el 2003 Niña Yhared realizó una serie de performances para fuentes por toda la ciudad. Me tocó verla en la Alameda Central, ahora asumiéndose como chamana que transformaba a una mujer en sirena. Con el tiempo ha agregado el humor a su repertorio.

 

*Mayer, Mónica, Rosa Chillante, Mujeres y Performance en México,  CONACULTA, Fonca, Pinto mi Raya, Avjediciones, México 2004.

Published in Press

Niña Yhared 1814

Visual & Performance Artist : México City

About me

about

Niña Yhared (1814) she is one of the most important young performance artist in Mexico, her work is being recognized both, nationally and abroad; also specializes in the diffusion and promotion of the “Action Art” through her “performance” gallery “The House of the Girl”Read more About me

Newsletter

Stay informed for the latest news, updates and coming events.

Want to stay informed? Follow me now...