Toolbar
Niña Yhared

2012

Have 20 items

Thursday, 20 September 2012 04:17

NIÑA YHARED EN LA PAPA Barcelona

PRESENTACIÓN DE NIÑA YHARED EN LA ASOCIACIÓN CULTURAL LA PAPA
Video y conferencia- Historia de mi piel y Bitácora mujer

PRESENTACIÓN EN EL KABARET OBERT- performance y poesía visual

Video: Documentalidades

www.lapapa.org
www.multimedialapapa.blogspot.com.es

Published in Performance
Thursday, 20 September 2012 03:07

Bitácora Mujer, Los Ángeles California

Bitácora Mujer es una serie de performance que comenzó en Los Ángeles, California, en 2009, como parte de una residencia artística en la galería LACE Los Ángeles Contemporary Exhibitions, bajo la curaduría de la investigadora Jennifer Doyle, en el contexto de la exhibición I Feel Different.

Los Angeles California, Estados Unidos, 2009.

Published in Performance
Thursday, 20 September 2012 02:59

Historia de mi piel Video Barcelona

Como si fuera una peliìcula, y como parte de mi serie Bitaìcora mujer, realiceì el videoperformance que tambieìn lleva por tiìtulo Historia de mi piel, parte III, con una duracioìn de 30 minutos, en colaboración con DocuMentalidaes de Golzalo Marcuzzi, en Barcelona, España.

Es un viaje espectral de mi experiencia performaìtica que refleja el trayecto, los lugares, la gente, lo social y el contexto poliìtico. Se presenta una imagen recurrente: la de mi cuerpo en el mar nadando con mi maleta antigua, siìmbolo del viaje y conexioìn entre Meìxico y Europa.
El video presenta la imagen de un cuerpo en movimiento, que busca, camina y mira el mundo: voraìgine, pintas, grafitis, turistas, el mar, gente en traìnsito.
Tambieìn es poesiìa y performance de un cuerpo en busca de puntos de contacto, trasladaìndose en avioìn, en bicicleta, caminando, hasta finalmente terminar en el mar. Lo que dibuja este video es un mapa, habla de lo social, del mundo, que muestra a la ciudad de Barcelona viva y activa. 

Historia de mi piel, video, duracioìn 30 minutos; en colaboracioìn con DocuMentalidades de Gonzalo Marcuzzi, Barcelona, EspanÞa, mayo, 2012.

Published in Performance
Thursday, 20 September 2012 02:54

Blanco Mediterráneo/Mediterranean White, Madrid

En el performance utilicé varias bolas de estambre blanco material que se asocia con la acción de tejer, así como una metáfora de la pasividad femenina que nos remite al pasado, a la inmovilidad de la mujer que espera. En contraste, yo desenredé cada una de las bolas y las usé para ligar a la gente a mi acción. Algunos asistentes me ayudaron a desenrollar las bolas de estambre, hasta unir sus cuerpos a mi cuerpo, un solo cuerpo unido por estambre blanco que se movía por todo el Molino Rojo de la Tabacalera.
La música de esta pieza es del artista sonoro Joel Alejandro Rodríguez Argüelles, quien compuso toda la música original para la serie Bitácora Mujer. Un collage de imágenes del Mar Mediterráneo se proyectó en un muro: salgo del agua, emerjo, me hundo y nado, muerdo una manzana. El video fue realizado en colaboración con DocuMentalidades de Gonzalo Marcuzzi en Barcelona.

Blanco Mediterráneo/Mediterranean White, Molino Rojo, La Tabacalera (Embajadores    53,    Madrid,    España),    30    de    octubre,    2011

Published in Performance
Thursday, 20 September 2012 02:49

BLANCO

En el performance Blanco utilice el concepto del color blanco, en contraste con la utilizacioìn de la sombra. En este sentido la sombra y el cuerpo se representaron como la dialeìctica: luz/sombra. Trabajeì con mi cuerpo, tratando de crear una extensioìn maìxima del mismo, que se conectoì con la audiencia a traveìs de resortes blancos atados, enredados por miì misma en el momento, en mis articulaciones, cintura, piernas, brazos y cabello como un plano de miì misma, extendido, para ello trabajeì en tensioìn, como un signo de ausencia/presencia (ausencia del cuerpo, presencia de su proyeccioìn con las sombras).

Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”, ENPEG.
Ciudad de Meìxico, 26 de noviembre, 2010.

Published in Performance
Tuesday, 18 September 2012 19:18

Transparencies

Transparencies

Published in Performance
Tuesday, 18 September 2012 19:05

Neon Lights

Neon Lights

Published in Performance
Tuesday, 18 September 2012 19:02

Les voy a contar mi vida

Les voy a contar mi vida

Published in Performance
Tuesday, 18 September 2012 18:48

Historia de mi piel

Historia de mi piel, explora los cruces entre la acción en vivo con la creación de imágenes en video y paisajes sonoros. Este performance forma parte de la serie Bitácora Mujer que se propone hacer una metáfora visual del concepto de la piel y el cuerpo femenino como síntesis de nuestra memoria corporal: de nuestra historia que se escribe día con día.

En esta versión de Historia de mi piel, colaboraron Translab, integrado por las artistas de video y multimedia Minerva Hernández y Myriam Beutelspacher, del Centro Multimedia del Cenart (DF). Además se proyecta un video que acompaña el performance, grabado en la ciudad de Barcelona, España, en colaboración con DocuMentalidades de Gonzalo Marcuzzi. En el video la idea del viaje es metafórica, con escenas subacuáticas en donde aparezco nadando con mi maleta antigua en el Mar Meditarráneo.

La música fue compuesta por Colectivo Resistor, del Cante del Centro de las Artes Centenario de San Luis Potosí.

Esta pieza se ha presentado en

Espacio Alternativo de la ENPEG La Esmeralda, Centro Nacional de las Artes, CENART, 11 de mayo, 2011.
Festival de Performance Rip Off III, en Barcelona España, organizado por la artista Melina Peña, 5 de mayo, 2012, Barcelona, España.
Kabaret Obert, Performance y video en colaboración con Gonzalo Marcuzzi y DocuMentalidades; 25 de mayo, 2012, Barcelona, España.
CANTE, Centro de Artes y Nuevas Tecnologías, Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. Niña Yhared Impartió el taller “El cuerpo del artista sus límites y extensiones”, del 4 al 16 de junio, 2012.
James Madisson University, Virginia, Estados Unidos, 24 de septiembre, 2012.

Published in Performance
Tuesday, 18 September 2012 18:44

Blanco y Negro México

Museo Universitario del Chopo, como parte de la presentación del libro Primer Encuentro Nacional de Performagia, Septiembre, 2011.

Published in Performance
Tuesday, 18 September 2012 18:32

BLANCO MEDITERRÁNEO, videopoema bajo el mar.

Blanco Mediterráneo, de Niña Yhared y DocuMentalidaes de Gonzalo Marcuzzi, es un videopoema acuático inspirado en el cuento Debajo del mar, (incluido en el libro El Banquete de las Ninfas, CANTE Ediciones 2010, de Niña Yhared). Fue a partir de la imagen del agua, del mar, como espacio liminal, que decidimos trabajar en un escenario natural y grabar en el Mediterráneo. La planeación de locaciones, planos, y el contenido del video-poema experimental, dieron como resultado un videoperformance, acción efímera, grabada en un lugar emblemático para la bitácora, la Mar, lugar de oleaje, barcos, navegantes y viajeros.

 

En este videopoema se ven escenas marítimas que abren y cierran el mundo; la metáfora es implícita: juego que comienza con mi imagen de mujer viajera, caminando con zapatos rojos en la mano, caminando por la orilla de la playa, buscando, hurgando entre el cielo y el mar. 


Barcelona, España, 2012.

Published in Performance
Tuesday, 18 September 2012 18:29

BLANCO

Para el proyecto multidisciplinario de performance, que llevé a cabo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario (17 de junio de 2011), utilicé el concepto del performance Blanco (parte 3), como una metáfora del papel o la página en blanco, para incorporar la utilización del lenguaje caligráfico en movimiento.

Blanco fue un performance evocador que incursionó en el tema de la caligrafía corporal, de la escritura sagrada del cuerpo, integrando la escritura y dibujo en vivo, sobre cuerpos recostados en el piso, pero también la escritura en gran formato a lo largo de un gran soporte de papel blanco de aproximadamente 15 metros de largo por 5 metros de ancho. También se proyectaron (en el piso y a un costado) frases y palabras que evocaban al concepto del color blanco sobre los cuerpos en acción, añadiendo nuevamente caligrafía en movimiento a la pieza.


Proyecto colectivo y multidisciplinario de performance, Centro de Artes y Nuevas Tecnologías CANTE, del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, 17 de junio, 2011.

Published in Performance
Tuesday, 18 September 2012 18:26

BLANCO Y NEGRO, BLACK AND WHITE

Colaboré con la artista Megan Amber Cox, bailarina, acróbata y artista de performance la serie de tres presentaciones Blanco y Negro. Para cada presentación del festival, Megan y yo trabajamos intuitivamente en el concepto blanco y negro, que para ambas fue entendido como el contraste y la dicotomía entre nuestras dos naciones, México y Estados Unidos, el contraste de la vida y nuestras identidades.

De manera intensa visualizamos nuestros cuerpos como dos territorios, tratando de representar la tensión ante la unión de dos países que están unidos e imbricados a la vez.

MOCA, Museum of Contemporary Art, Tucson Arizona, USA, 1 de julio, 2011.

 

Published in Performance

Presentó Niña Yhared el performance "El banquete de las ninfas".

* Es su más reciente trabajo y está en el Museo del Ex arzobispado México, 11 Abr (Notimex).-

 

Published in Press

El banquete de las ninfas: invitación a devorar el cuerpo globalizado

• Niña Yhared 1814 en el Festival de México

http://www.noticias.canal22.org.mx/

Por Arlette Robledo

Published in Press
Monday, 17 September 2012 15:36

Semblanza

NIÑA YHARED (1814) BIOGRAPHICAL SKETCH

Niña Yhared is a performance artist and researcher based in Mexico City, whose work has been recognized nationally and internationally. She is a specialist in “Action Art”, as portrayed in her “performance” gallery “The House of the Girl”.

Published in Trajectory
Friday, 14 September 2012 17:38

LA NIÑA PIN UP

Performance divertido e humorístico, basado en la imagen icónica de la Pin up de los años 40, en la cual la artista encarna a manera de fantasía la imagen sensual y pícara de la chica del cromo o calendario, que dio la vuelta al mundo en aquella época. Así mismo y a manera de revival la artista juega y teje la acción con seductores juegos de poder entre inocentes y perversos que establece con el publico, dando rienda suelta a su imaginación. Es también un homenaje a la ninfeta, a través de un juego en donde por un momento la artista vuelve literalmente a ser niña para poder recrear sus fantasías eróticas. Es un performance para todo tipo de público y muy divertido.

Published in Performance
Friday, 14 September 2012 17:28

Blanco y Negro

Blanco y Negro

Published in Performance
Friday, 14 September 2012 17:24

Venus Cabaret

Espectáculo multidisciplinario de cabaret y performance
Dirección artística: Niña Yhared (1814)
Cabaret Venus es un espectáculo minimalista y contemporáneo que hace un recorrido desde los “locos” años 20 hasta llegar a la época actual. Es un híbrido que reúne en un solo escenario el ambiente de los viejos cabarets parisinos con lo más acabado del arte acción del siglo XXI.
 
Creado por la artista visual Niña Yhared (1814), está inspirado en La Venus de las pieles, de Sacher Masoch, la sensualidad del Can-Cán; la danza de Josephine Baker y la belleza de Louise Brooks.  Cabaret Venus nos ofrece un show que desestructura la realidad, por  medio del lenguaje del performance.

Published in Performance
Friday, 14 September 2012 17:07

Ritual Marino

Ritual Marino, fue un performance realizado en el Festival Internacional de las Artes Navachiste 2004, en Guasave, Sinaloa. Esta acción fue una intervención efímera en la que la artista a lo largo de la bahía de Navachiste, realizaba un recorrido silencioso a manera de ritual.
El público asistente al festival comenzó a seguirla a manera de caravana, sumándose niños, pescadores y poetas. La artista, después de cruzar un manglar, establece un círculo o espacio sagrado en donde limpió y purificó a algunos asistentes, transfigurada en maga y chamana. Después convierte a una mujer del público en sirena, en un ser marino, bañándola con agua de mar, conchas, caracoles y burbujas.
En este performance se puede apreciar la influencia del trabajo de la artista cubana Ana Mendieta, en especial su serie "Siluetas", quien trabajaba con su cuerpo unido a la naturaleza, a la tierra, y creaba sus acciones casi siempre efímeras a partir de los materiales que encontraba en el lugar como ramas tierra, hojas y fuego.

Published in Performance

Niña Yhared 1814

Visual & Performance Artist : México City

About me

about

Niña Yhared (1814) she is one of the most important young performance artist in Mexico, her work is being recognized both, nationally and abroad; also specializes in the diffusion and promotion of the “Action Art” through her “performance” gallery “The House of the Girl”Read more About me

Newsletter

Stay informed for the latest news, updates and coming events.

Want to stay informed? Follow me now...